En mi artículo del blog, "Mi deuda de una década (mis estudios universitarios)" cuento un poco sobre por qué mi experiencia en la universidad es tan importante para mí.
En esta página te quiero contar cómo profesional y personalmente, los casi 30 proyectos realizados, fueron muy importantes para desarrollar mis habilidades técnicas, sociales y también mi creatividad para resolver problemas y presentar soluciones.
A continuación te presento los que para mí son más memorables, y las exigencias técnicas que en general tenían todos.
Teníamos aproximadamente 17 semanas para trabajar en equipos (sin excusas, siempre en equipos), ya fuera un proyecto para una empresa, una investigación, un emprendimiento o plan de negocios.
Estos proyectos tenían una carga de trabajo enorme, siempre requerían de su informe escrito. Todo bajo las formalidades que el TEC y mi Escuela siempre exigen. En cuenta:
La ganancia con esta modalidad es 100% proporcional al trabajo que implicaba, y claramente también al esfuerzo que cada integrante le dedicara:
Este proyecto lo realizamos a finales de 2017. De los proyectos hechos en la Universidad es el que más me ha gustado, ya que junto con mis tres compañero de equipo, sentimos que encontramos en sus dueños muchísima anuencia a trabajar con nosotros y recibir nuestros consejos. Tenían y siguen teniendo grandes deseos de que su negocio crezca y están comprometidos en mejorar y dar el mejor servicio a sus clientes.
A inicios de 2018 comenzamos este proyecto. Su fundador y dueño es un emprendedor nato, con mentalidad de innovación constante. Este proyecto significó mucho para mí pues amo los animales y poco después de iniciar el proyecto llevé a mi perrita de 17 años para que la revisaran por algo que no parecía crítico, pero lo era. La perdimos en menos de un mes, y antes de acabar el proyecto, lo cual hizo todo mucho más difícil para mí, pero es uno de los proyectos con resultados más lindos y más satisfactorios que he hecho.
Otro de mis proyectos favoritos. Para un proyecto de investigación le propuse a mi equipo hacerlo de este tema, ya que recientemente había entrado en vigencia la RPL y había mucha necesidad de actualizarse además ansiedad especialmente de las PYMES, sobre las implicaciones y complicaciones. Entonces, realizamos un informe tipo manual con información muy puntual los cambios hubo y qué acciones implicaban. Además, diseñamos una herramienta en Excel que resumía más fácilmente todo el contenido.
Realizamos esta investigación para el curso de Negocios Internacionales. Analizamos el movimiento "One Village One Product" (OVOP) y su apoyo a las PYMES de zonas rurales en Costa Rica. Fue una investigación completamente enriquecedora, por eso también es de mis favoritas. Aprendimos sobre desarrollo, desarrollo productivo, desarrollo sostenible y comunitario. Realmente me despertó mucho el interés por trabajar de una forma que impacte positivamente a tantas personas como sea posible.
Para el curso de Mercadeo I tuvimos la asignación de determinar una idea de negocio, establecer su potencial de mercado y finalmente crear el producto como tal para poder venderlo tangiblemente en una feria de la Universidad. Fue una gran experiencia, investigamos y aprendimos sobre frutas exóticas de Costa Rica, viajamos a Turrialba a conseguir algunas que solamente ahí estarían. Hicimos recetas y muchas pruebas. Mis compañeros me confiaron la tarea del diseño del logo y empaque, y realmente lo disfruté y me gusta demasiado. Y finalmente: ¡creamos el producto!
Otro proyecto inolvidable. Fue el primero en equipo, y de desarrollo como tal, que hice en el TEC. Fue justo en el primer semestre en 2015. Entonces fue enorme el reto, era retomar muchos elementos que hace tiempo no practicaba, como por ejemplo -y crucial-: el trabajo en equipo para una asignación de un curso. Pero así como este fue el primero y salió muy bien, igual lo fueron los demás durante los siguientes cuatro años. Eso sí, considero que sí mejore mucho en bastantes elementos a través de ese tiempo.
Si todo esto que te cuento, te parece que puede acercarse a una solución que necesitás para tu emprendimiento, empresa o proyecto, no dudés en contactarme y conversamos más sobre opciones e ideas para trabajar juntos o juntas.